NIEBLA, HUMO + IMPRUDENCIA = MUERTOS

2016-06-28

 

 52 - NEBLINA 1

Por Axel Dell´olio

 

Cuántas veces escuchamos por los medios decir que la niebla mató a alguien, o a causa de la niebla colisionaron dos vehículos.…¿No deberíamos preguntarnos si el conductor de uno u otro vehículo no adecuó la velocidad de su vehículo a la condición climática y por eso ocurren los siniestros? Si le echamos la culpa a la niebla, nunca nos vamos a hacer cargo de nuestro error, entre varios puede ser que el conductor va más rápido de lo que corresponde”.

 

Trataré de ser lo más breve y preciso posible con un ejemplo:

 

Cuando yo circulo por una ruta a 110 km/h. hago en UN SEGUNDO, casi 30 mt. (No es una opinión, es matemática). Supongamos que en un auto va usted y en otro voy yo, usted circula delante de mío, yo guardo un par de segundos respecto a usted de distancia (Es decir traducido a metros, simplemente 60 mt); Ese es el contexto y así venimos en la ruta, circulando usted delante de mí a unos 60 mt. O dos segundos, como prefiera.… El ambiente está turbio, pero los dos vemos más o menos bien, entonces como nunca pasa nada y queremos llegar a destino, seguimos a 110 km/h.  El mayor problema de la niebla, neblina, tierra, polvo, humo o lo que se le ocurra, es que no veo, pero hay un problema mayor:… No sé cuándo voy a dejar de ver definitivamente, sucede que cuando hay niebla y se mezcla con tierra o humo, por ejemplo, cae de repente una suerte de “persiana” que ahora sí, no me deja ver absolutamente nada (La niebla me impide darme cuenta que hay tierra o humo, entonces esto produce el efecto que trato de explicar). En ese momento, usted que recuerde estaba delante de mí, ingresa primero y le cae de repente esa “persiana” y deja de ver por completo a partir de ese momento…¿Qué hace?, disminuye la velocidad, ¿verdad? “¡Lógico!”, -me va a responder- o ¿Piensa seguir a ciegas a esa velocidad?

 

Dos segundos después que usted cruzó la “persiana”de humo la cruzo yo, pero… entre usted y yo, ya no hay más dos segundos, sucede que usted disminuyó la velocidad, yo nunca me enteré, entonces yo creo que estamos a esos famosos dos segundos (60 mt.), pero en realidad estamos a 1 segundo o menos, es ahí cuando ingreso en esta famosa “persiana” y no veo quiero frenar, peroes tarde, usted estaba circulando quizás a 70 km/h. pero yo nunca me enteré, entonces se produce el primer impacto, yo lo choco a usted, si había otro vehículo atrás mío en la misma situación, se encontrará con dos vehículos detenidos de golpe y seremos tres y así sucesivamente.

 

52- NEBLINA-2

En caso de Niebla:

  • - Trate siempre de escapar de la vía, si es que se puede.
  • - No se detenga sobre la banquina (Es para Circulación de emergencia)
  • - Disminuya la velocidad.
  • - Utilice luces bajas (BAJAS).
  • - No utilice balizas si no está detenido.
  • - Mantenga desempañados luneta y parabrisas